Plan de erradicación del gobierno militar en San Bernardo

1359245433026-plaza.jpeg

En la comuna de San Bernardo, antes  del golpe de Estado, se vivía  esencialmente  de forma agraria, un 80 % del actual territorio estaba ocupado por terrenos pertenecientes a campesinos ,los que trabajaban sus tierras y vivían de forma tranquila, el 20% restante habitaba en los barrios circundantes a la plaza de armas, limitando con la estación de trenes  al este y el cerro Chena al oeste ; incluso durante el gobierno del Presidente Salvador Allende se entregaron viviendas con una gran cantidad de terreno en  el cual la gente podía utilizarlos para la auto subsistencia por medio de la agricultura y/o la ganadería .

El centro de la comuna estaba constituido en su mayoría por casas de adobe estilo colonial, la vida era en general apacible  y el sector  no pasaba más allá de ser catalogado como un pueblo ubicado en las afueras de la capital del país.

Luego del golpe militar, un año después, a partir del año 1974, esta situación cambio drásticamente, por esas fechas el gobierno militar comenzaba a aplicar una política de erradicación, eliminando los campamentos  del sector oriente y centro de Santiago, siendo desplazados  hacia las comunas periféricas de la ciudad.

Una de las comunas más afectadas con esta migración forzada fue la comuna de San Bernardo.

1359243688139-campamentos.jpeg

La primera fase de esta política fue trasladar estos campamentos a terrenos designados en forma provisoria, que no contaban con urbanización, careciendo de recursos básicos tales como electricidad, agua y alcantarillado.

Posteriormente en otros sectores, esencialmente agrícolas, se comenzó la construcción de viviendas sociales  instalando poblaciones con casas y departamentos de solo 28 metros cuadrados.

Este modelo de construcción continúo aplicándose durante todo el gobierno militar.

Los terrenos de los campamentos iniciales, que anteriormente eran provisorios fueron designados de forma permanente a sus respectivos ocupantes para que iniciaran la autoconstrucción de sus hogares y paralelamente el estado comenzó su urbanización.

Al termino de la dictadura el gobierno cumplió con creses su política  de erradicación, ya que logro llevar a sectores periféricos de la ciudad la totalidad de los campamentos, pero lamentablemente los gobiernos posteriores continuaron con este proceso de segregación social  que tanto criticaron.

basicas.jpeg

Todo este proceso  trajo como consecuencia inicial el hacinamiento de la población transformándolos en verdaderos guetos. Por otra parte la falta de construcción de hospitales y consultorios, que fue prácticamente nula  durante el gobierno militar, provoco el colapso del sistema de salud ya que  no logro cubrir esta explosión demográfica  tan repentina.

5389048.JPG

Con la restauración de la democracia, esta situación cambio, pues  se inicio la construcción de consultorios y la ampliación del sanatorio El Pino, que posteriormente se convirtió en hospital, pues solamente existía el hospital Parroquial de San Bernardo el cual solo lograba satisfacer las necesidades de los antiguos residentes de la comuna.

escuelas.jpeg

El sector educacional carecía de  colegios para recibir el drástico aumento de  estudiantes, instalando en primera instancia establecimientos cuyas aulas eran microbuses en desuso colocados en los patios. Con el correr de los años se tuvo que intensificar la construcción de complejos educacionales para atender la creciente demanda de alumnos.

mall.jpeg

El comercio ha visto con buenos ojos este aumento constante  de la población instalándose dos malls, una gran variedad de tiendas  y numerosos supermercados, transformando a San Bernardo en el centro comercial más grande de la provincia del Maipo,  lo que a su vez produjo el aumento del transporte público y una gran congestión vehicular.

robo.jpeg

Las fuerzas de orden como Carabineros e Investigaciones no aumentaron su dotación acorde al crecimiento de la población,  lo que produjo hasta el día de hoy que se vieran superados por la delincuencia

Todas estas  falencias de esta política pública instaurada en la década del 70 en adelante, provocaron graves problemas sociales ,tales como  drogadicción, alcoholismo, deserción  escolar ,hacinamiento, insalubridad, pobreza, embarazo prematuro, estigmatización entre otros los cuales llevaron a San Bernardo a ser considerada la comuna más peligrosa del país, dejando solo en el recuerdo de unos pocos la apacible vida de este pueblo rural en las cercanías de Santiago.

1359244968991-san_beka_1.jpeg

 Todo indica que si este proceso hubiese sido realizado con más eficiencia y rigurosidad las cosas sería muy distintas en la actualidad,  desde un punto de vista social, ético y cultural.   

Por : Gonzalo Leiva Sanchez.

     

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar