HISTORIA DE SAN BERNARDO : EL CERRO CHENA...

images_4_.jpg

Como todo espacio urbano la Ciudad de San Bernardo tiene su propia identidad. La construcción de ésta ha estado asociada a los elementos históricos y naturales que han marcado la configuración mental de los habitantes sanbernardinos.

 

Uno de los elementos naturales de mayor injerencia en la ciudad, es el Cerro Chena. Este accidente geográfico surgió a partir de los cambios geológicos originados hace unos 150.000 años atrás, incluso, antes de la conformación de la Cordillera de los Andes y de la Costa. Su constitución sedimentaria en forma de “Cerro-Isla”, ha influido en la mentalidad de los sanbernardinos. Muchos habitantes, han desarrollado su vida teniendo al cerro como vitrina y más de alguno en su niñez, añoró llegar a su cima y observar el Océano Pacifico 

images_5_.jpg

El interior del Cerro Chena contiene una serie de hechos históricos que han marcado su identidad. Desde los tiempos prehistóricos, el Chena contiene una historia singular. Un primer testimonio corresponde al rol que jugó la Fortaleza  o Pucara de Chena en el sector sur-poniente del Cerro. Construido por los incas en el XV d.C., este recinto arqueológico significo el resguardo de los Inkas en su intención por dominar e influir en los araucanos de la zona sur del Río Maipo.

Las investigaciones realizadas por el arqueólogo Rubén Stehberg permitieron comprobar una gran fortaleza construida por los mitimaes provenientes del Norte Chico en la cima trasera del Cerro Chena. Esta fortaleza constituida por nueve recintos amurallados y con una forma felina, constituye el fiel reflejo de la influencia de la CivilizaciónIncásica en el Valle del Maipo

En el proceso de conquista y colonización efectuado durante los siglos XVI, XVII y XVIII observamos el proceso de la conformación de la propiedad privada en torno a Haciendas y Chacras. En los alrededores del Cerro Chena, nacerán una serie de propiedades particulares que desarrollarán su devenir histórico marcado por las faenas económicas relacionadas con la agricultura y la ganadería. Con el paso de los años, existirá un claro interés por explotarla y que marcarán la vida del habitante local en víspera de la fundación de la Ciudad de San Bernardo.

 

La delimitación geográfica del Cerro Chena incluía el conjunto de cerros-islas hasta las inmediaciones de la actual Avenida América en un sentido oeste-este. En este lugar, surgió en el siglo XIX, la construcción de una enorme casona de corte francés adyacente a un gran parque que contiene una serie de árboles y que impresiona tal como un laboratorio botánico. 

 1314650429_captura_de_pantalla_2011_08_29_a_las_175141.png

Hoy, la propiedad municipal y ex casa de la familia García de la Huerta es el fiel reflejo de la cultura de la Ciudad de San Bernardo, a través de la Casa de la Cultura “Manuel Magallanes Moure”.

 

En el siglo XX, muchos hechos tienen relación con el Cerro Chena.

El Cerro Chena era parte de una enorme hacienda administrada por la familia García de la Huerta. Esta hacienda constituía una unidad económica administrada por el jefe de familia y laborada por una serie de inquilinos que trabajaban y habitaban en los límites internos de la hacienda. Su actividad estaba relacionada a labores agrícolas-ganaderas muy conforme a las actividades económicas relacionadas con la zona central de Chile.

A mediados del siglo XX, el Cerro Chena se vio afectado por los cambios impulsados por el gobierno central, con el fin, de promover la conectividad carretera del país. Es así, que hacía 1960 se comenzó la construcción de la Carretera Panamericana y que afectó significativamente el radio del Fundo o Cerro Chena. Las autoridades de la época entre ellas, el alcalde Hugo Gálvez Gajardo manifestaba su amplio apreció a tal obra y que permitiría potenciar a la Ciudad de San Bernardo. El Cerro fue cortado y separado dejando el Cerro Hasbún como propiedad particular.

 

La transformación del Fundo Chena o la división que promovió la construcción de la Carretera Panamericana hacen que Pedro García de la Huerta Matte (1903-1994) traspase los terrenos al Ejército de Chile.

 images_9_.jpg

La memoria colectiva de los sanbernardinos recuerda los famosos “Dieciochos Chicos”. 

 images_7_.jpg

En los años 70, el Cerro Chena fue centro de atención de una práctica inusual de deporte. Las carreras de motos que se realizaban en el cerro 

 1352585222919-images_3_.jpg

En la década siguiente (los 80), se realiza uno de los hitos más importantes en el Cerro Chena; el día 10 de enero de 1988 con la presencia de Ángelo Sodano y Orozimbo Fuenzalida se inaugura la imagen de la Virgen María. Esta replica será el fiel reflejo del sentimiento católico de la ciudad y cuidará el devenir de la ciudad.

 images_6_.jpg

Durante el gobierno militar  y hasta hace pocos años atrás también el cerro fue ocupado para la realizar ejercicios militares ,por la Escuela de Infanteria de San Bernardo.

1352585751159-images.jpg

En definitiva, muchos procesos están relacionados al Cerro Chena. Este elemento geográfico de vital importancia para la Ciudad de San Bernardo, es hoy, un Parque Metropolitano Sur que busca genera conciencia por el medio ambiente e incentivar la educación medioambiental que tanto necesitan los chilenos.

 

Lamentablemente hay un hecho que enloda la historia de este cerro,porque durante los primeros meses despues del golpe militar de 1973 fue un  campo de prisioneros , usado para la detención de pobladores, campesinos  y trabajadores en las instalaciones del cuartel Nº 2 de la Escuela Infantería en San Bernardo y que culminara con el fusilamiento de un grupo de campesinos y de los 11 ferroviarios de la Maestranza Central de San Bernardo..

Este episodio lo detallaré en una nota aparte ...



|

Comentarios

Alguienn tendra fotos del corvo que estaba dibujado en el cerro chena???

Responder

dddd

Responder

DIctadura militar y se utilizo para algo mas que "ejerercicios militares". 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar