BIOGRAFÍA : FERMÍN VIVACETA RUPIO

vivaceta.jpg

FERMÍN VIVACETA RUPIO (1817 - 1890)


Su familia estaba constituida por Don FerminVivaceta, su padre, un argentino que llego a Chile con el ejército libertador y por su madre, Juana Rupio, de la cual pocos antecedentes existen. Juntos constituían una familia típica de clase obrera del siglo XIX, si bien nunca contrajeron matrimonio.
Desde joven debió instruirse y trabajar y fue así como aprendió el oficio de constructor en un taller de ebanistería.Tuvo la oportunidad de tomar clases de dibujo lineal en 1846, en el Instituto Nacional, debido a la iniciativa del gobierno del Presidente Bulnes, que tenía por objetivo preparar a los obreros en el dibujo industrial. En paralelo realizo estudios nocturnos para prepararse en la carrera de bellas artes.Ya a los 21 años se destacó como el mejor alumno recibiendo la medalla de oro. 
Ingreso a la primera promoción de la clase de arquitectura en 1850, en donde tuvo como profesores arquitectos como el francés Claude Brunet de Baines y Lucien AmbroiseHénault. Gracias al talento demostrado, el Gobierno de Chile de la época, le encomendó grandes proyectos
En 1858, fue designado como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Instrucción Pública, donde se relacionó con destacados intelectuales como Álvaro Covarrubias, Benjamín Vicuña Mackenna, Domingo Santa María y Joaquín Blest Gana, hermano de Alberto. En este organismo y como miembro de la Junta, Fermín Vivaceta se preocupó especialmente de la fundación y organización de escuelas nocturnas para obreros, en las cuales también se desempeñó como inspector y profesor. 
Fundó la Sociedad de Artesano en 1862, organismo precursor del movimiento obrero en Chile; y también la Escuela nocturna Benjamin Franklin.Como presidente de la Sociedad y en unión con otros 162 socios fundadores, en el seno de este organismo Vivaceta impulsó una labor de socorros mutuos y, sobre todo, una actividad en pro de la instrucción del pueblo. 
Su vida estuvo plena de actividades y trabajo. Durante la guerra con España, en 1865, se alistó en el Batallón Cívico de Voluntarios, trasladándose a Valparaíso, donde —como residente permanente— se incorporó a la 4a Compañía de Bomberos y a la Sociedad de Artesanos de esa ciudad. 
En Enero de 1877 con otros 48 socios, creo la Asociación de Trabajadores,destinada a procurar poblaciones urbanas de obreros y así eliminar los conventillos existentes. También fue uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago. 
En Santiago, participó en diversas construcciones como las del edificio de la Universidad de Chile, la Iglesia del Carmen Alto, la capilla de Chuchunco, la torre de la Iglesia de San Francisco, las torres de las iglesias de San Agustín, de San Rafael, de las Monjas Rozas y Recoleta Franciscana. Además, trabajó en el diseño de las residencias de Domingo Matte y Carlos Mac Clure. 
A su ingenio se debe también la fabricación de los asientos de la Alameda de las Delicias, y él mismo labró la puerta de la Iglesia de San Agustín, en Santiago. Asimismo, dirigió la edificación del Mercado Central, y del cuartel del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y de los fuertes Bueras —para lo cual trabajó en forma gratuita—, además de algunos proyectos de viviendas urbanas en Valparaíso. 
Las soluciones arquitectónicas ideadas por Vivaceta fueron acertadas y funcionales. Los periódicos de la época hablaron con entusiasmo de las soluciones propuestas por él, como la torre y el reloj de la Iglesia San Francisco, que aún se conservan y que constituyen hitos urbanos de la ciudad. Su estilo quedó también grabado en la armoniosa composición de las torres del templo de San Agustín, luciendo su arte de ebanista. Vivaceta incorporó las inspiraciones góticas en las iglesias de Santiago, con la utilización de agujas que terminaban en una cruz. 


El Ministerio de Instrucción Pública le encargó la organización de las exposiciones industriales anuales. En ellas Vivaceta obtuvo dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, como tallador ornamentista, dibujante y carpintero. 
Siendo liberal, nunca quiso tener una participación política activa, aunque apoyó las candidaturas de José Tomás Urmeneta, de Vicuña Mackenna y de Santa María. 
La figura de Fermín Vivaceta debe ser recordada como la de un visionario en el ámbito del naciente mundo obrero. Un reformador social que, respetando sus orígenes, entendió perfectamente que el imperativo de toda sociedad es procurar la educación y la dignidad de un hogar a todos sus miembros. 
Producto del progresivo deterioro de su estado de salud, lo afectó una parálisisen 1882, falleció en febrero de 1890.



Fuentes
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?GUID=158edebe-b53d-423a-bf2b-da8d20cd6beb&ID=137097&FMT=519

http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=242&IdCategoria=8&IdArea=31&status=&TituloPagina=Historia%20de%20Chile

www.memoriachilena.cl

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar