Anomía política y sistema político


chile.jpeg

Primero se definirá el concepto de anomía y sistema político.

El concepto de anomía tiene su origen en lo sociológico y es bastante amplio:

“desorganización moral”, donde no hay un orden normativo sólido y eficaz, compartido por la mayoría de los miembros de una sociedad. La anomia es un producto de la evolución social, consecuencia de la progresiva desaparición de los vínculos primarios, inmediatos y mecánicos de la comunidad.

Más tarde, Merton actualiza el concepto de anomía:
 la anomia se produce cuando hay una distancia excesiva o insalvable entre los objetivos que en una sociedad se proponen como deseables, las expectativas ideales de éxito, y las posibilidades reales de alcanzar esos objetivos, de acuerdo con reglas institucionalizadas.

Entonces, llevando este concepto al ámbito político podemos entender la anomía política como la escasa cohesión de la sociedad con baja integración de los individuos, sumado a la ilegitimidad, la corrupción y la escasa justicia. Lo que genera la llamada crisis de participación, de representación, la desafección política, la escasa ciudadanía y la consolidación del poder en  base a minorías.es decir, una apatía política.

Pero ¿por qué se produce la anomía política?

La anomía surge en las épocas de transición. cuando un modelo social, normativo, político y económico está siendo abandonado sin que uno nuevo haya logrado sustituirlo plenamente. Es decir, que la anomía nace de proyectos nacionales incompletos o excluyentes.

Bajo esta mirada, podemos entender el porqué de la anomía en nuestro sistema político. Primero, debemos remontarnos a la UP, periodo en el cual existía un alto nivel de militancia en los partidos políticos, con una ciudadanía fuertemente politizada, donde las instituciones no sólo contaban con legalidad, sino que también iban acompañadas de cierto grado de legitimidad. Durante el gobierno de la UP se intentó  implementar un nuevo sistema, el sistema socialista. El cual debido al golpe de Estado no alcanzó a materializarse en su totalidad y fue interrumpido abruptamente. Y en su lugar se aplica el sistema neoliberal, el cual no sólo provoca un cambio en lo económico y político, sino que reestructura todo lo relacionado a lo social, generando un nuevo tipo de ciudadanía y de institucionalidad.

Es aquí cuando la anomía política comienza a evidenciarse, dentro de lo que genera esta “apatía política, encontramos:

. Desafección política

. Baja participación

. Fuerte institucionalidad legal pero baja legitimidad.
  Consolidación del poder en base a minorías.

La desafección política en la sociedad es resultado de un proceso que tiene que ver más con el pasado político que con su presente, es decir, El pasado político no-democrático y las escasas y negativas experiencias de construcción democráticas del pasado son, en definitiva, los principales agentes reproductores de todas las actitudes de desafección que han determinado la presencia de la ciudadanía en la política de hoy en día. 

La desafección política, según   PROFESOR X corresponde a la sensación del individuo de que sus acciones no conseguirán influir en la estructura y procesos de ese sistema. Entre las razones para explicar la apatía de los ciudadanos hacia la política se encuentra, de manera destacada, el sentimiento de impotencia frente a problemas políticos cada vez más complejos, donde los individuos consideran que pueden influir poco o nada en las decisiones de gobierno y en la vida política nacional.

Existe una relación entre desafección política y la baja participación, uno de los vínculos de esta relación, corresponde a la ineficacia e ineficiencia política, mientras existe el polo opuesto, la eficacia política, definida en 1954 por Campbell, como "el sentimiento de que la acción política individual tiene, o puede tener, un impacto sobre el proceso político; o el sentimiento de que el cambio político y social es posible, y que el ciudadano individual puede jugar una parte en la consecución de este cambio.

Dentro de la relación desafección política y baja participación, se puede encontrar la teoría de Locus de Control de Rotter. En palabras simples Los sujetos con locus de control interno asumen que ellos tienen responsabilidad sobre los acontecimientos que ocurren a su alrededor, por ello tienden a intervenir sobre éstos. Por el contrario, los sujetos con orientación de Locus de control externa consideran que su capacidad de incidir en esos acontecimientos es nula, por lo que su actitud será de pasividad.

Uno de los aspectos que más condiciona la relación entre ciudadanos y el poder político son las actitudes y el nivel de relación y responsabilidades que puede concretarse. Actitudes que se pueden observar, como el cinismo político, el desinterés, la desconfianza política están íntimamente unidas al grado de confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones de representación política en general y, en especial, en los partidos políticos. En democracias en donde los ciudadanos desconfían de los partidos políticos es altamente probable que exista un pequeño número de militantes y de ciudadanos dispuestos a vincularse con los partidos, lo que a su vez condiciona su institucionalización, recursos y tipo de financiamiento, estructura y organización, tipo de liderazgo y otros aspectos básicos que conlleven al distanciamiento de la anomía política en la sociedad.

Fuerte institucionalidad legal y baja legitimidad.

Moulian afirma que históricamente la institucionalidad en Chile ha sido muy fuerte, que tiene un amplio espectro legal, pero que debido a la implantación del neoliberalismo y la restructuración del sistema político durante la dictadura ha perdido legitimidad. Esto se debe al mal funcionamiento, y en palabras de Moulian al “atropello” de las libertades y derechos de los ciudadanos.

el origen material de la crisis de baja legitimidad se puede encontrar en la inexistencia Estado de Derecho. el aparato administrativo del Estado funciona malamente, plagado por la ineficiencia y la corrupción.

Consolidación del poder en base a minorías.

Todo sistema democrático necesita de un mínimo nivel de interés político para que los ciudadanos puedan conocer los procesos políticos, defender su bienestar o elegir a sus representantes. . La falta de interés respecto a los fenómenos políticos se relaciona con la apatía, que es la anomía política.

¿ a qué se debe que sea una minoría la que toma posesión del poder político?

Se debe a la siguiente ecuación:

Baja legitimidad institucional = genera una desafección política = lo que provoca una baja participación política = permite que el poder político esté en manos de las minorías que participan de los procesos democráticos= esto genera una crisis en el sistema político que cada vez se ve más debilitado, deslegitimado y con baja representación hacia la sociedad.

La baja legitimidad institucional que se refleja en corrupción e ineficacia (entre otras) genera una desconfianza en las instituciones, en los partidos políticos, en el sistema jurídico y esto provoca una baja participación política por parte de la ciudadanía

 En términos generales, vivimos la resaca de ese confuso oleaje que se llamó la “transición a la democracia”. La desconfianza y la despolitización de hoy tienen mucho que ver con el artificioso entusiasmo de ayer.

Describe la institucionalidad chilena como “un pilar fuerte, marcado y que se ampara en la legalidad que goza”.

Según Moulian, esta crisis de legitimidad institucional se debe a la construcción legal y social que se desarrolló al implementarse el sistema neoliberal.

Muchas de las acciones o políticas que emanaban de las instituciones generan un rechazo en la ciudadanía, sin embargo son totalmente legales. Un ejemplo de esto, es el sistema binominal, la educación y la salud como bines de consumo, etc.

Ahora bien, si esta baja de legitimidad se desarrolló durante la dictadura, ¿por qué continua vigente en el actual sistema democrático?

La respuesta que se entrega, es que la complejidad con que se realizó la restructuración del sistema jurídico y político fue tal, que el nuevo bloque de gobierno no pudo destrabar puntos clave que buscaban fortalecer y perpetuar el modelo neoliberal.

 

Por Gonzalo Leiva L.

Estudiante de Ciencia politica, Universidad  "Academia de Humanismo Cristiano"

|

Comentarios

Excelente análisis, completo y gráfico.  Ojalá mucha gente pudiera informarse con altura de miras !

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar